Objetivos de la Educación Bilingüe

El objetivo del programa de la educación bilingüe es de ayudar a los estudiantes aprendiendo el inglés (ELL) a dominar un plan de estudios del estado y de enseñar el idioma de inglés a todos los estudiantes que participan en el programa. Nosotros lo hacemos a través de la instrucción explícita de escuchar, hablar, leer y de escribir en todas las áreas académicas.

Descripción del Programa de la Educación Bilingüe

El programa de la educación bilingüe proporciona el acceso al plan de estudios del estado. Los maestros deben de estar especialmente capacitados para enseñar en los programas de la educación bilingüe y deben de satisfacer las necesidades de los idiomas especiales para sus estudiantes. El programa enseña el inglés a los estudiantes ELL utilizando métodos apropiados. Ayuda a construir el conocimiento y el aprendizaje de las materias académicas en su primer idioma y en el inglés. Además, se inculca la seguridad en si mismo, la confianza y el orgullo cultural en los estudiantes. La elegibilidad del estudiante para el programa se determina a través de la administración de una prueba de dominio del idioma de inglés, y el permiso de los padres se requiere para entrar al programa. Toda la instrucción utiliza el Conocimiento y las Habilidades Esenciales de Texas (TEKS) y los Estándares de Dominio del Idioma de Inglés (ELPS) para cultivar las habilidades del idioma de inglés y para promover el éxito académico en todas las áreas de contenido del nivel de grado.

Elegibilidad del Programa

Los distritos escolares de Texas están obligados por la ley estatal de evaluar el dominio del idioma de inglés de los estudiantes cuyo indican en la Encuesta del Idioma en el Hogar, que el idioma en el hogar es un idioma que no es el inglés.

Si un niño/a demuestra tener un dominio limitado en el idioma de inglés en la evaluación, el/ella será elegible para inscribirse en el programa de idiomas más apropiado: la educación bilingüe o inglés como segundo idioma (ESL). Los programas de la educación bilingüe sirven a los estudiantes que tienen un idioma distinto al inglés en sus hogares y necesitan ayuda para aprender el inglés. Los estudiantes que hablan en inglés también pueden participar en los programas de la educación bilingüe para alcanzar el dominio en los dos idiomas.

Inglés como Segundo Idioma (ESL) en la Primaria

En la actualidad, el Distrito Escolar Independiente de Waco ofrece el programa de la educación bilingüe a los estudiantes de pre-kínder hasta el quinto grado y el programa solamente se ofrece en ciertas escuelas del distrito.

Preparatorias y Escuelas Secundarias

Cada preparatoria y cada escuela secundaria del Distrito Escolar Independiente de Waco tiene un área de contenido en el programa de inglés como segundo idioma (ESL), pero no tienen un programa de educación bilingüe. El programa de ESL en los grados 6 al 12, es un programa intensivo de instrucción que esta diseñado para desarrollar el dominio en la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y en la escritura del idioma inglés. Los estudiantes están matriculados en un módulo de ESL de acuerdo a su nivel de dominio en inglés con un/a profesor/a altamente calificado/a en ESL donde aprenderá un lenguaje funcional, social y académico para poder comunicarse en entornos diferentes. Todos los profesores que dan instrucción en el área de contenido a los estudiantes de ESL, utilizan  instrucción con estrategias para que los estudiantes puedan comprender el contenido y puedan desarrollar un lenguaje académico en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, y en Inglés/Artes del Lenguaje. Todos los cursos para los estudiantes de ESL proporcionan una instrucción que esta basada con las habilidades de TEKS y siguen los estándares de ELPS.

¿Sele enseñara a mi hijo/a las mismas materias y habilidades como a los estudiantes del programa regular?

Todos los estudiantes en la educación bilingüe deberán recibir instrucción en las habilidades de TEKS en su idioma nativo y en inglés. Las artes del lenguaje, la lectura, las matemáticas, la ciencia y los estudios sociales se enseñan como parte del currículo obligatorio del estado. La música, la educación física, la salud y el arte también son parte de un plan de estudios equilibrado.

¿Aprenderá mi hijo/a Inglés?

El programa requiere el dominio en la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y en la escritura del idioma inglés. La instrucción de inglés como segundo idioma (ESL) es una parte integral del programa de la educación bilingüe. La instrucción académica comienza con el primer idioma del estudiante y después se hacen transiciones en inglés.

¿Cómo pueden los padres participar en el programa de la educación bilingüe?

La aprobación de los padres es necesaria para que los estudiantes puedan participar en el programa. Los padres pueden ser voluntarios y pueden participar en las actividades de la clase. También pueden animar a su hijo/a, pueden proporcionar un lugar para estudiar y pueden demostrar un interés en sutrabajo escolar. Los padres pueden preguntarle al maestro o al director de la escuela de como ser un miembro del Comité en la Evaluación del Domino del Idioma quien determina como se les enseñará a los estudiantes.